El sistema educativo irlandés está reconocido como uno de los más avanzados y exitosos de Europa.

Irlanda tiene una larga tradición de oferta educativa para estudiantes internacionales en un ambiente cálido y acogedor lo que hace que muchos estudiantes continúen en el país con sus estudios universitarios.

El sistema educativo irlandés está dividido en tres sectores según edades: “Primary, Secondary & University.

El sistema educativo en secundaria está dividido en dos ciclos: “Junior & Senior“. El ciclo senior es el que está enfocado a especializar a los alumnos y prepararlos para la universidad.

El primer año del ciclo senior se llama “transition year” y corresponde a 4º de la ESO. La intención de este curso es el desarrollo personal del estudiante. No hay exámenes oficiales durante este año pero los estudiantes ganan experiencia profesional mediante un programa de prácticas laborales de 2 semanas.

La finalidad de este año es ganar en madurez y desarrollar sus habilidades educacionales, dos puntos importantes que les ayudarán con los siguientes años antes de la universidad.

La educación obligatoria acaba a los 16 años cuando los estudiantes terminan “Transition year”. En este punto los estudiantes pueden decidir si continuar con su educación realizando el examen de “Leaving certificate” para poder acceder a la universidad.